Aerodromo Loring Aerodromo situado a solo 20min de Madrid por la A1. Escuela de vuelo ULM, paseos aéreos, convalidacion ppl>ulm, eventos, celebraciones, terraza bar. Contacto: Rafael Guinea 608822914
Insignia desarrollada por ENAIRE ofrece información aeronáutica a través de mapas interactivos de forma gratuita y en abierto en http://insignia.enaire.es
Insignia es un visor de información aeronáutica que presenta el contenido de la base de datos del Servicio de Información Aeronáutica (AIS) de ENAIRE de una forma gráfica e interactiva.
La información disponible en Insignia incluye espacios aéreos, rutas, puntos de ruta, radioayudas, obstáculos, procedimientos instrumentales y visuales, coberturas radar, sectores de control y datos de aeródromo en todo el territorio del estado español y en el espacio aéreo sobre alta mar bajo la jurisdicción del mismo.
Para facilitar la visualización de la información, el usuario puede elegir entre uno o varios mapas aeronáuticos preconfigurados para mostrar las entidades más adecuadas y entre distintos mapas base.
Insignia también permite el uso de herramientas para controlar el zoom, filtrar, pedir información, buscar, medir, editar elementos gráficos propios o imprimir."
Una de las cosas que siempre hemos defendido es que volar es un actividadque te permite conocer gente. Que a pesar de ser los aviones biplaza, se hacen muchos amigos. Y que volar no es tan solo ir en solitario (que también). Es ayudar a los colegas a sacar su avión, es ayudar a repostarlo, es visitarlos en otros campos, es probar sus aviones o incluso intercambiar miembros de la tripulación.
Nuestro amigo Jose, que aprendió a volar con nosotros, nos trae algunas fotos y un breve texto sobre una de esas experiencias divertidas que se viven en grupo:
Que hay que estar en el suelo antes del ocaso lo sabemos ya todos. Y si no lo sabeis os lo recordamos, ¡¡siempre al suelo antes del ocaso!!
Eso no quita, por supuesto, que no se pueda disfrutar de espectaculares atardeceres desde el aire. Aunque la puesta de Sol se vea ya desde tierra. Y como muestra un botón. ¿Qué haces aún en tierra?¡Ven a sacarte la licencia!
Es cierto que nos gusta volar a otros aeródromos, tomar algo allí, o alardear del vuelo con los amigos tomando una cerveza... pero recordad, ¡nada del alcohol en el cockpit!
La cervecita después del vuelo, cuando tengamos los pies en la tierra
Aquí os dejo el vídeo del Rallysprint de Tierra Villa El Molar, que pasó por nuestro aeródromo y del cual pudimos disfrutar el sábado pasado. Muchas gracias a Fernando y a todo el equipo de e-chekpoint por su organización. Os esperamos el año que viene!
El día de la madre se acerca y todos los años cuesta pensar qué regalarle. Y ¿no creéis que ya está bien de regalos tópicos? A ellas también les gusta disfrutar de sensaciones nuevas, de vistas espectaculares... ¡de esa sensación inigualable de libertad que te da volar! ¿Por qué no la traes a que lo pruebe? Seguro que le encantará...
El vuelo no es tan individualista com puede llegar a parecer. Si uno desea puede serlo, pero no necesariamente tiene que serlo. De hecho para muchos de nosotros volar es precisamente eso, amistad, compañerismo... es una sensación curiosa esa que se tiene al llegar a un aeródromo cualquiera, identificarse como piloto y ser aceptado casi de inmediato por todos los demás. Y esa pasión con la que los pilotos que te reciben te enseñan sus máquinas.
Por otro lado está el compartir. Después de aprender a volar muchos optáis por seguir alquilando el avión en la escuela que os ha enseñado a volar, y tras una temporada alquilando preferís comprar vuestro primer avión. Otros prefieren comprar el avión nada más obtener la licencia.
Y comprar un avión no es como quien compra el coche. Al fin y al cabo el coche que usa a diario, o casi, y uno encuentra cómo conseguir el dinero para tener un coche, que en muchas ocasiones es la única manera de llegar al trabajo. Y aunque algunos pilotos tienen dinero suficiente como para comprarse su propio avión, lo más normal es que el avión sea compartido.
Comprar y mantener un avión suele ser, para muchos de los pilotos que encontramos en el vuelo en ULM la forma más asequible de volar, algo colaborativo, economía colaborativa, si queréis llamarlo así. Lo habitual puede ser unirse a un club de vuelo, formar uno con otras personas, o simplemente comprar el avión a medias con otro amigo. Y claro que hay clubes en los que hay socios que no se soportan, no vamos a pintar todo de color de rosa, ¡pero si no te gusta un club se puede buscar otro!. Y, en general, sí podemos decir que tener el avión juntos termina siendo una labor de equipo, en la que disfrutas con los demás, quedas para volar y aprender... y para disfrutar.
Y como muestra, un botón, un álbum de fotos de Instagram de dos pilotos que aprendieron a volar con nosotros y ahora tienen su propio avión, compartido, y utilizan para disfrutar de vistas como éstas.
Una publicación compartida de Aerodromo Loring (@loring_aerodromo) el
Y justo debajo, uno de nuestros pilotos compartiendo vuelo con un amigo suyo que suele volar en Casarrubios, disfrutando del paisaje...¿Quién dijo que no se puede hacer "intercambio de parejas" dentro del cockpit y salir a volar con otros amigos de otros aeródromos, y que ellos salgan a volar en tu aeródromo en tu avión?
El ocaso es el momento que marca el final de nuestra actividad. Tan solo podemos volar durante el día, de orto a ocaso. Y aunque muchas veces nos de rabia que la hora de ocaso sea tan temprana, sobre todo en invierno, hemos de reconocer que con sus sombras esbeltas y muy alargadas y sus coloreses un momento mágico, muy bello, en el que además se concentran casi todos los aterrizajes en un aeródromo (¡todos queremos aprovechar al máximo el día!). Y una vez en el suelo toca recoger, echarnos una mano y disfrutar del paisaje...
La suelta es ese momento mágico en el que el instructor se baja del avión y te deja solo frente a los mandos. Todos hemos tenido al menos una. Hay quien la describe como un momento épico, otros como algo mágico. Otros dirán que es algo rutinario pues llevan mucho tiempo entrenando para ese momento...
Tampoco es lo mismo la suelta como alumno, en la que sales del cascarón y empiezas a volar solo, y descubres que todas las veces que has repetido las tomas y despegues ahora te llevan a volar en solitario, que el avión "vuela más" con una persona menos, que te concentras mil veces más en lo que haces porque sabes que no está el instructor al lado para quitarte los mandos si la cagas, probando a ir cada vez un poco más lejos, a volar con un poco más de térmica... que la suelta con, por ejemplo, tu primer avión en propiedad, cuando sabes que dejas de depender de alquilar el avión, que vas a poder hacer tus viajes a tu ritmo, la ilusión de tu primera máquina, comparable a ese tu primer coche o tu primera moto, que por muy vieja o fea que fuera para tí siempre será la mejor máquina del mundo, tu primer patín de cola... No es lo mismo soltar a alguien que va a seguir bajo tu instrucción que alguien que a un piloto que ya tiene la licencia... como cuenta muy bien Adrián en su blog.
Eso sí, todas suelen terminar de una forma muy parecida...
Casi todo el que lo prueba repite. Y algunos incluso se enganchan. ¿No entiendes por qué? Tal vez estas imágenes de lo que podrías estar viendo si vinieras a volar te pueden sacar de dudas...
No es una escena extraña encontrarse en un aeródromo a unos pilotos echando una mano a otros pilotos. Lejos de ser un deporte solitario, hay quien piensa eso porque nuestras máquinas son mono- o biplazas, esto de volar es una pasión muy social. No es raro echar una mano a tu compañero de hangar a cambiar una rueda, otro día él te echará una mano a mover el avión, otro día quedarás con otros cuantos en un aeródromo concreto a tomar un café o una cerveza... Porque si hay algo que a los pilotos nos gusta casi tanto como volar es hablar y tomar algo con otra gente, compartiendo experiencias, vuelos, recuerdos, planificar viajes juntos... Y echarnos una mano en lo que se pueda en el hangar.
Una publicación compartida de Aerodromo Loring (@loring_aerodromo) el
pd: Muchos otros deportes no son más que una excusa para terminar de cañas con los amigos/as después de practicarlo, ¿creías que en la aviación era diferente, porque en vez de jugar 11 contra 11 volamos sólo 2 en cabina?
Es una ya vieja conocida. Y no lo decimos por su edad. Desde los 80 años celebra su cumpleaños disfrutando del vuelo. Y a juzgar por su cara de felicidad... ¡disfrutando mucho!
Y es que es de esas historias que nos gustan y emocionan a partes iguales. No dejes a nadie que te diga qué debe gustarte y qué no a tu edad, y lánzate a disfrutar de la vida y probar sus sensaciones y emociones.
Si ella se atreve a disfrutar, ¿Qué excusa tienes preparada para no probarlo?
Nuestros aviones de escuela son P-92. Y antes que la P-92 fue la P-96. Ambos frutos de Luigi Pascale. Desde Loring nos gustaría transmitir a sus amigos y familiares nuestro más sentido pésame.
Luigi Pascale murió el 14 de marzo de 2017 a la edad de 93 años, según ha comunicado su sobrino Paolo Pascale, actual director de Tecnam.
En 1957 fundó Partenavia, y con su hermano Giovanni fundaría en 1986 Tecnam, posiblemente el constructor de aviones ligeros con más renombre hoy en día, y padre de uno de los mejores aviones de escuela de todos los tiempos, la P92.
Luigi Pascale nació en Nápoles. Antes de obtener el título de ingeniero aeronáutico fue asistente del profesor Umberto Nobile, el 1º en realizar la exploración del Polo Norte en dirigible,en la universidad de Nápoles.
En 1957 creó Partenavia, cuyos modelos P64 Oscar y P66 tendrían gran éxito comercial. También el bimotor P68, del que deriva el actual P2006. Tras la fallida Partenavia los hermanos Pascale crean Tecnam en 1986. Su primer avión será el biplaza P92. Entre Partenavia y Tecnam han entregado más de 7000 aviones, de los cuales unos 2500 son P92. Hoy en día producen de media un avión diario.
Luigi Pascale se ha mantenido activo hasta el final, estando en el stand de Tecnam de Friedrichshafen presentando el P2012 Traveller, el nuevo bimotor regional de transporte.
Sabemos que la mayoría de nosotros volamos en aeródromos más pequeños que el que se presenta en la imagen (click sobre ella para ampliar), pero es la mejor infografía y más completa que hemos encontrado.
Gracias al visor de cartografía de Madrid.org (enlace) podemos ver no solo mapas sino fotos aéreas de las distintas zonas de la comunidad. Y gracias a eso podemos comprobar con fotos de 1991 y de 2014 cómo hemos cambiado. ¡Si al comienzo no teníamos una fábrica en cabecera!
Ayer nuestro amigo Juanjo vino acompañado de Alberto, una persona ciega con una filosofía de vida que nos encantó: Venía decidido a subirse a un avión para probarlo. "No veré por donde voy, ¿pero por qué no voy a disfrutar de todas las demás sensaciones del vuelo?" Nos dijo. Y salió encantado. Si él se atreve, ¿por qué tú no?
Dando continuidad a los Talleres que venimos realizando en Loring, despegando de nuevo tras las fiestas navideñas, la próxima convocatoria ya confirmada con Alfredo, es para este domingo dia 15 a las 10:00. El tema a tratar: Boletines EGAST.
Contaremos como plato fuerte con una exquisitas "Migas de Pastor" y sus complementos
Si algo tiene volar es que, aunque no lo parezca, es una afición muy social. Cierto es que en nuestras máquinas no cabe más que una o dos personas, pero una vez llegas a un destino ¡comienzas a conocer gente! Aunque el destino sea tu propio aeródromo y hagas vuelos de palomar.
Y es que el vuelo es una pasión, así que une mucho y da mucho para charlar y conversar. Esa es, supongo, parte de la magia de esta nuestra afición. Basta con sentarte al lado de otro piloto para acabar horas charlando de todo un poco (sobre todo de aviones y volar, ¡claro!). Y esto termina en barbacoas, invitaciones a café, invitaciones a visitar otros campos vecinos... en resumen, VOLAR, DIVERSIÓN y AMIGOS NUEVOS
"Locales" de Loring disfrutando de la barbacoa de Navidad y de Reyes
Una foto publicada por Aerodromo Loring (@loring_aerodromo) el
Y por supuesto nadie quiso desaprovechar la ocasión de volar el fin de semana de reyes, disfrutar de la buena meteo, los paisajes y la barbacoa, ¡independientemente del tipo de máquina que tuvieran!