1. Se consideran incluidos en la denominación de aeronaves de estructura ultraligera (ultraligeros), a los aerodinos motorizados comprendidos en alguna de las siguientes categorías, cuya terminología se corresponde con la utilizada en las definiciones establecidas en el Reglamento de la Circulación Aérea, aprobado por el Real Decreto 73/1992, de 31 de enero:
Categoría A. Aviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas para ocupantes, cuya velocidad calibrada de pérdida en configuración de aterrizaje no sea superior a 65 km/h y cuya masa máxima autorizada al despegue no sea superior a:
a) 300 kg para aviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para aviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para hidroaviones o aviones anfibios monoplazas.
d) 495 kg para hidroaviones o aviones anfibios biplazas.
Categoría B. Giroaviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas para ocupantes, y cuya masa máxima autorizada al despegue no sea superior a:
a) 300 kg para giroaviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para giroaviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para giroaviones acuáticos o anfibios monoplazas.
d) 495 kg para giroaviones acuáticos o anfibios biplazas.
El tipo de ULM depende de cómo se clasifiquen. Además de las clásicas clasificaciones de ala fija o ala rotatoria, ala alta, media o baja, biplano, monoplano... que aplican a todas las aeronaves, se suelen diferenciar estas dos:
Clasificación según forma de mando
- Desplazamiento de centro de gravedad: el control de la aeronave se logra desplazando la posición del centro de gravedad
- Dos ejes: la aeronave tiene timón de profundidad y de dirección, pero no de alabeo. El alabeo se consigue gracias a que es un movimiento acoplado al de guiñada. Estas aeronaves requieren de alas con un diedro muy pronunciado.
- Tres ejes: la aeronave tiene mando de profundidad, dirección y alabeo.
Clasificación según época de diseño
- ULM de 1ª generación De esta generación son los tubo y tela más sencillos, dos ejes o desplazamiento de centro de gravedad. Ej: Quicksilver
- ULM de 2ª generación: estos ULM ya tienen "forma de avión", aunque siguen utilizando motores 2 tiempos poco potentes y construcciones sencillas tubo y tela. Ej: Rans Coyote
- ULM de 3ª generación: la diferencia entre estas aeronaves y una "avioneta de verdad" es la masa máxima al despegue. Las prestaciones son equiparables e incluso superiores, y los materiales empleados suelen ser aluminio o plásticos reforzados con fibra, dejando las superficies enteladas, como mucho, para las superficies de mando. Ej: Tecnam
Fotos
Pendular o desplazamiento centro de gravedad
Un primera generación y dos ejes
Un segunda generación y tres ejes
Un tercera generación y tres ejes
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