CONTACTO

Rafael Guinea, instructor de vuelo
Piloto Comercial, Piloto de Veleros, Instructor de Avión Ultraligero.

Licencia ULM nº 496, de las más antiguas en activo. Más de 30 años dedicado a volar.

Teléfono:
608822914


jueves, 23 de junio de 2016

Y como no todo es volar...


De vez en cuando nos gusta celebrar otro tipo de eventos. El último este finde semana pasado, ¡¡degustación de comida árabe y danza del vientre!!

Y hoy estamos con San Juan, pero de momento, las fotos del evento del fin de semana :D

Fotos por María J. López











viernes, 17 de junio de 2016

Y como no todo es volar... Comida entre amigos

Y como no todo es volar, que ya lo hemos dicho algunas veces, pues los viernes nos juntamos a comer :D

Así que ya sabes, si queréis acercaros volando un vienres y comer con nosotros, no tenéis nada más que avisarnos y os hacemos un hueco

Una foto publicada por Aerodromo Loring (@loring_aerodromo) el


Una foto publicada por Aerodromo Loring (@loring_aerodromo) el


martes, 14 de junio de 2016

¡El nuevo avión de la FIO es uno de los nuestros! un ULM Cri-Cri


El presidente de la FIO hace entrega a don Manuel Ortega de una placa conmemorativa del acto.

Foto superior y texto de la página web de la FIO: El primer y único ultraligero bimotor construído en España, Colomban MC-15 CRI CRI, se integra con todo derecho y mérito en "La Colección" gracias a la desinteresada y generosa donación de su constructor y piloto, don Manuel Ortega Aparici

viernes, 10 de junio de 2016

¿Cómo se lee un Metar?


Señales luminosas y sus significados


¿Por qué volar en ultraligero?



Aun hoy día mucha gente piensa en los ultraligeros como aquél ala de tela con una barquilla y un motor a la espalda. Pero los ultraligeros han evolucionado y los hay de muchos tipos: pendulares, dos ejes, tres ejes, autogiros... Y cada uno tiene su gracia. Desde la agilidad y vuelo lento de un pendular, a la velocidad de un tres ejes de tercera generación o la capacidad "todocampo" de un STOL

Una vez que has decidido que quieres volar, tienes que preguntarte cómo quieres hacerlo, cuándo, dónde. ¿Tal vez un ala delta?¿Un velero?¿Un parapente?¿Un Paramotor?¿Un ultraligero, cubierto o descubierto? Cada aeronave tiene su propio encanto, sus características por las que merece la pena vivir la experiencia de ser volada.

Nosotros volamos ultraligeros. Nuestros aviones de escuela son Tecnam de tercera generación, metálicos con ala alta, arriostrados. Volamos en una pista de tierra, en vez de en una de asfalto, y nos gusta esa sensación de volver a las pistas de la edad dorada de la aviación. ¿Por qué escogernos?

  • El título de ultraligero es más barato de conseguir que el PPL
  • Como desde que el avión se pone en marcha hasta que despega pasa muy poco tiempo, aprovechas al máximo el tiempo de vuelo
  • A nosotros no nos afecta la subida de tasas de los aeropuertos
  • Un ultraligero es más agil que una avioneta más grande
  • El ultraligero es más barato de comprar y mantener
  • Porque hay muchos campos de vuelo distribuidos en toda la geografía española, y seguramente muchos te cogen más cerca de casa que el tener que ir aun aeródromo "grande"
Es decir, para aquellos que quieren volar por diversión, porque sus pies no pueden estar en el suelo quietos, porque quieren ver paisajes y hacer fotografías, que les guste salir con un amigo, en vez de con la moto a hacer kilómetros, con el avión a dar una vuelta... es la solución más barata que el PPL.

¿Y por qué volar con nosotros? Por el incomparable marco natural, cerca de la sierra, al norte de Madrid, para poder volar. Para revivir la época dorada de la aviación, en una pista de tierra en vez de una de asfalto. Por la cercanía del aeródromo a Madrid, y la facilidad para llegar a él desde la A-1, la M-50 o la M-111, y por qué no decirlo, por el buen ambiente que reina en el Aeródromo Loring

jueves, 9 de junio de 2016

Nuestra Flota

Tenemos varios aviones de escuela, todos del mismo modelo: Tecnam P-92, uno de los mejores ULM de tercera generación, tanto por sus prestaciones en crucero como sus capacidades para pistas no preparadas y calidad en general de la aeronave

Foto de: José Manuel Gil García

¿Dónde estamos? En el mejor sitio de Madrid para volar - ¿Cómo llegar? Contacto




(pincha para ampliar)

O abre uno casi igual en Google Mapas: https://is.gd/ComoLlegarLoring

A Loring se puede llegar desde las salidas 30 y 36 de la Carretera de Burgos (A-1). Si decimos a Google Maps que nos lleve, nos dará el camino por la salida 36. A nosotros nos gusta más el camino por la salida 30, que es el que os hemos dejado en la imagen de arriba de forma esquemática. Sobre todo, no le hagáis caso al GPS si os quiere hacer ir por la salida 34.


¿Por qué decimos que estamos en el mejor sitio de Madrid para volar? Pues por el fácil acceso desde la A-1, por la cercanía a la ciudad, y porque el entorno de vuelo, con la sierra, el valle del Lozoya, el del Jarama... es maravilloso.



Rafael Guinea, instructor de vueloPiloto Comercial, Piloto de Veleros, Instructor de Avión Ultraligero.

Licencia ULM nº 496, de las más antiguas en activo. Más de 30 años dedicado a volar.

Teléfono:
608822914




Convalidación licencias PPL / CPL / ATPL a licencia de ultraligero, o licencias de ULM no españolas

Según lo último publicado en el BOE en 2015...


Artículo 13. Convalidaciones.
1. Cualquier poseedor de una licencia de piloto de ultraligero expedida fuera de España podrá solicitar de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la convalidación de su licencia con las habilitaciones que lleve insertas, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 4. Para obtener la convalidación, el interesado deberá acreditar:
a) Poseer la licencia de piloto de ultraligero en vigor.
b) Disponer del certificado médico previsto en el artículo 8.1, letra b), en vigor.
c) Si la licencia no lleva inserta ninguna habilitación, el piloto deberá acreditar un mínimo de 40 horas de vuelo en el tipo de ultraligero (MAF, DCG, AG, H, HD) correspondiente a la habilitación que se insertará en la licencia.
d) Realizar una prueba de vuelo ante un examinador designado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, conforme a lo previsto en el artículo 7.
2. Los pilotos con licencia de piloto privado (PPL), piloto comercial de avión (CPL) y piloto de transporte de línea aérea (ATPL) que soliciten la convalidación para obtener la licencia de ultraligero, que llevará insertas las habilitaciones MAF o H, según corresponda, deberán acreditar que:
a) Poseen la licencia de piloto en vigor.
b) Disponer del certificado médico previsto en el artículo 8.1, letra b), en vigor.
c) Haber realizado, en una escuela de ultraligeros, al menos, tres horas de instrucción práctica, de las cuales una será de vuelo solo, en el tipo de ultraligero cuya habilitación pretenda anotar en la licencia, o alternativamente, haber superado una prueba de vuelo ante un examinador.
Para acreditar la realización de la instrucción práctica a que hace referencia este apartado, el interesado aportará un certificado emitido por la escuela de ultraligeros en el que debe hacerse constar, además, que aquél conoce los procedimientos operativos y de emergencia y posee la capacitación correspondiente al tipo de ultraligero de que se trate.
3. Los pilotos de ultraligero que posean la licencia de piloto de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en vigor podrán solicitar la inserción de la habilitación de radiofonista nacional (RTC) en su licencia de ultraligero.
4. En ningún caso podrá convalidarse la habilitación de Instructor de ultraligero (FI).

Nuestros servicios



En nuestra escuela de vuelo podrás...




Además los que te acompañen pueden tomarse mientras esperan un café o un refresco mientras tú vuelas.

¡Llámanos para pedir precio!


608822914




No te conformes con mirarnos desde tierra...
examen021


¡¡Sube y disfruta!!
_DSC2516




(Fotos cedidas por José Manuel Gil)

¿Qué es un ultraligero o ULM? Tipos.

Un ultraligero es un avión que cumple ciertos requisitos de masa máxima al despegue y de velocidad de pérdida. En España la definición de aeronave ULM (aeronave Ultra Ligera Motorizada) la encontramos en el RD que los regula:

1. Se consideran incluidos en la denominación de aeronaves de estructura ultraligera (ultraligeros),  a  los  aerodinos  motorizados  comprendidos  en  alguna  de  las  siguientes categorías,  cuya  terminología  se  corresponde  con  la  utilizada  en  las  definiciones establecidas  en  el  Reglamento  de  la  Circulación  Aérea,  aprobado  por  el  Real  Decreto 73/1992, de 31 de enero:

Categoría A. Aviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas para ocupantes, cuya velocidad calibrada de pérdida en configuración de aterrizaje no sea superior a 65 km/h y cuya masa máxima autorizada al despegue no sea superior a:
a) 300 kg para aviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para aviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para hidroaviones o aviones anfibios monoplazas.
d) 495 kg para hidroaviones o aviones anfibios biplazas.


Categoría B. Giroaviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas para ocupantes, y cuya masa máxima autorizada al despegue no sea superior a:
a) 300 kg para giroaviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para giroaviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para giroaviones acuáticos o anfibios monoplazas.
d) 495 kg para giroaviones acuáticos o anfibios biplazas.


El tipo de ULM depende de cómo se clasifiquen. Además de las clásicas clasificaciones de ala fija o ala rotatoria, ala alta, media o baja, biplano, monoplano... que aplican a todas las aeronaves, se suelen diferenciar estas dos:

Clasificación según forma de mando

  • Desplazamiento de centro de gravedad: el control de la aeronave se logra desplazando la posición del centro de gravedad
  • Dos ejes: la aeronave tiene timón de profundidad y de dirección, pero no de alabeo. El alabeo se consigue gracias a que es un movimiento acoplado al de guiñada. Estas aeronaves requieren de alas con un diedro muy pronunciado.
  • Tres ejes: la aeronave tiene mando de profundidad, dirección y alabeo.


Clasificación según época de diseño

  • ULM de 1ª generación De esta generación son los tubo y tela más sencillos, dos ejes o desplazamiento de centro de gravedad. Ej: Quicksilver
  • ULM de 2ª generación: estos ULM ya tienen "forma de avión", aunque siguen utilizando motores 2 tiempos poco potentes y construcciones sencillas tubo y tela. Ej: Rans Coyote
  • ULM de 3ª generación: la diferencia entre estas aeronaves y una "avioneta de verdad" es la masa máxima al despegue. Las prestaciones son equiparables e incluso superiores, y los materiales empleados suelen ser aluminio o plásticos reforzados con fibra, dejando las superficies enteladas, como mucho, para las superficies de mando. Ej: Tecnam


Fotos

Pendular o desplazamiento centro de gravedad


Un primera generación y dos ejes
_DSC2524



Un segunda generación y tres ejes
_DSC2668-1



Un tercera generación y tres ejes
_DSC2008